Mi diagnostico

El 25/12/2005 me ingresaron para hacerme todo tipo de pruebas por ciertos movimientos que tenia en el lado derecho, una vez realizadas, el diagnostico fue CRISIS PARCIAL SIMPLE, provocado por un ataque de epilepsia, eso dijeron los medicos, yo, jamas tuve un ataque epileptico.

Marzo 2007 llevo quince meses con medicacion para la epilepsia y sin mejoria, incluso desde febrero, mas movimientos, me han hecho la prueba nuclear, diagnostico final: PARKINSON


viernes, 21 de diciembre de 2012

La logopedia llega a los domicilios de las personas con párkinson

"A Rosa, mi logopeda" gracias



La logopedia es una disciplina que comprende el estudio, la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del habla, el lenguaje, la voz y la comunicación humana tanto oral como escrita, así como en la deglución. Debido a la rigidez, las personas con párkinson necesitan esta rehabilitación para mejorar su comunicación, habla, deglución y escritura. De hecho, aproximadamente el 75 por ciento de los enfermos de párkinson sufren alguna dificultad a la hora de comunicarse con su entorno porque la expresión de su cara ha cambiado, les cuesta expresarse, tienen bajo volumen de voz y su letra o firma no son las mismas. Por ello, desde la Asociación Parkinson Madrid se ofrece un servicio de logopedia a domicilio en el que un profesional especializado en la enfermedad acudirá a la residencia de los afectados para tratar los problemas específico de forma totalmente personalizada.



Durante la evolución de la enfermedad de Parkinson, aparecen cambios significativos en el habla y la deglución, por lo que el paciente puede presentar las siguientes alteraciones funcionales en:





-        Expresión facial, que se caracteriza por una falta de expresión, mirada fija y parpadeo reducido. Se denomina “cara de póker o de máscara”. Causado por la rigidez, la bradicinesia y el temblor.

-        Respiración. Existe una incoordinación respiratoria debido a la postura en flexión, a la rigidez, a la bradicinesia y al temblor.

-        Articulación. Se presenta un habla borrosa o ininteligible debido a la incoordinación muscular, a la rigidez, a la bradicinesia y al temblor.

-        Voz. Hay alteraciones en la función laríngea, por lo que el paciente puede presentar un voz ronca, monótona o soplada, y /o alteraciones en la función velolaríngea a causa de una contracción y elongación ineficaz del velo del paladar. Puede presentar una voz nasalizada por escape de aire.

-        Prosodia: Habla monótona, acentuación alterada, problemas de entonación, repetición incontrolada de sílabas (palilalia), disminuyendo todo ello al inteligibilidad del discurso.

-        Escritura: Debido al temblor, la rigidez de la muñeca, la bradicinesia, la incoordinación de los movimientos o incluso a déficits cognitivos puede existir una micrografía, caracteres deformados, escritura temblorosa y, en ocasiones, omisiones o inserciones de otros elementos.

-        Deglución: Pueden presentarse problemas en la deglución de los alimentos (disfagia) a causa de la rigidez muscular.

La logopedia a domicilio está diseñada exclusivamente para personas que, por distintas causas, no pueden desplazarse hasta la asociación para hacer la rehabilitación de logopedia. Antes de comenzar el tratamiento de logopedia, se realiza una evaluación personal que orienta la rehabilitación de acuerdo con las necesidades tanto en el lenguaje como en la deglución del paciente. Todo ello permite al afectado recibir en su propio domicilio una rehabilitación integral y personalizada, llevando a cabo los objetivos que se marque el terapeuta tras analizar la evaluación inicial realizada.



¿Cuáles son las ventajas del tratamiento a domicilio?

-        El tratamiento que se lleva a cabo es totalmente personal e individualizado, por lo que se rehabilitan los aspectos más necesarios para el paciente.

-        Se evita el desplazamiento tanto del afectado como del familiar y/o cuidador a la asociación.

-        Permite la realización de tutorías individualizadas, en las que pueden estar presentes familiares y cuidadores. En ellas, se tratarán aquellos temas que demande la familia, informando sobre la evolución del paciente. Además, la familia podrá comentar con el terapeuta los problemas que hayan surgido y se buscarán posibles soluciones, consensuadas por todas las partes implicadas.

-        La presencia del logopeda en el domicilio del enfermo facilita la incorporación de algunas pautas para la seguridad del paciente.

¿Y sus deventajas?

-        Las personas que reciben el tratamiento a domicilio y los familiares y/o cuidadores no se benefician de las relaciones sociales que se pueden establecer en l centro y durante las terapias.


Para las personas interesadas, los objetivos de este tratamiento logopédico se definen en:

-        Mejorar la inteligibilidad del habla, llevando a cabo ejercicios respiratorios, articulatorios, de entonación y prosodia.

-        Concienciar sobre los aspectos del habla dificultosos para su comunicación.

-        Favorecer la incorporación de técnicas y estrategias prácticas en las sesiones de logopedia.

-        Enseñar a la familia técnicas que faciliten la comunicación y deglución.

La forma de trabajar se encamina a:

-        Relajar y trabajar la musculatura que interviene en la fonación y articulación de las palabras.

-        Controlar la respiración para optimizar la función fonatoria.

-        Ejercitar el movimiento del velo del paladar para evitar la voz nasalizada y la regurgitación nasal del alimento.

-        Mejorar la extensión tonal de la voz para dotar de mayor inteligibilidad al discurso.

-        Controlar la tensión y movilidad de los pliegues vocales.

-        Evitar la “cara de máscara o de póker”.

-        Optimizar la calidad de la grafía.

-        Proporcionar, en caso necesario, un sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

-        Detectar, prevenir y  tratar los problemas deglutorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario