Mi diagnostico

El 25/12/2005 me ingresaron para hacerme todo tipo de pruebas por ciertos movimientos que tenia en el lado derecho, una vez realizadas, el diagnostico fue CRISIS PARCIAL SIMPLE, provocado por un ataque de epilepsia, eso dijeron los medicos, yo, jamas tuve un ataque epileptico.

Marzo 2007 llevo quince meses con medicacion para la epilepsia y sin mejoria, incluso desde febrero, mas movimientos, me han hecho la prueba nuclear, diagnostico final: PARKINSON


jueves, 23 de junio de 2011

Buena colaboracion

Hola a todos:
 Me llamo Juan Gallego y estoy haciendo el doctorado en el Grupo de Bioingenería del CSIC. Os sorprenderá que sea yo, y no Tomás, el que os escriba esta entrada. La razón es bastante sencilla: la semana pasada Tomás participó en su segunda sesión de medidas del proyecto TREMOR y, como ya tenemos más confianza, me pidió que fuera yo quien os contara qué es lo que hicimos. Por cierto si queréis saber de lo que va TREMOR podéis leer un par de entradas más abajo; Tomás se ha molestado en resumir la idea del proyecto después de sus primeras pruebas con nosotros.
Bueno, antes de meternos en materia –no os preocupéis, seré breve–, quería agradecer a Tomás, a todas las personas de la asociación Parkinson de Valencia, y a todos los voluntarios que vienen a participar en los ensayos, su paciencia y dedicación. Todos sabemos que, aunque entre vosotros y nosotros intentamos amenizarlas, las pruebas resultan un tanto tediosas, con lo que eso hace aún mucho más meritoria vuestra participación y ganas de volver. Además, con todos vosotros aprendemos cosas enriquecedoras gracias a vuestras vivencias e intereses, a parte de que siempre nos recomendáis sitios muy ricos para comer mientras estamos en Valencia J. Gracias de nuevo. Bueno, después de este pequeño rodeo, ahora llega el momento de entrar en materia. Hablemos de las pruebas.

Como todos sabéis, a día de hoy no se conocen las causas exactas de la enfermedad de Parkinson, tan solo se tiene una idea de sistemas y elementos que intervienen –básicamente pequeñas partes de nuestro cerebro como los ganglios basales–, pero sin que la descripción de la que disponemos sea lo suficientemente detallada. Este hecho, a parte de herir un poco el orgullo y espolear la curiosidad de los científicos, dificulta mucho el desarrollo de nuevos tratamientos o la mejora de los que ya existen. Además, complica el diagnóstico, con lo que en las primeras fases puede ser muy problemático saber qué le pasa al paciente, sino preguntádselo a Tomás. Aún hay más, ya que este problema no solo existe para la enfermedad de Parkinson, sino también, por ejemplo, para el temblor esencia Temblor esencial , la otra causa más común del temblor.
Así en el proyecto TREMOR, a parte de intentar hacer una especie de “textil inteligente” que atenúe el temblor gracias a estimular mediante unas corrientes eléctricas muy pequeñas los músculos afectados (podéis ver alguna foto en la página del proyecto), estamos intentando entender un poco mejor cómo se relacionan las distintas partes del cerebro que están implicadas en la aparición del temblor, ya que, como os comenté más arriba, se tiene bastante certeza de que ahí se encuentra la causa principal.
Esta idea, es decir, entender mejor cómo interaccionan partes de nuestro cerebro en gente que tiene Parkinson o temblor esencial, es el objetivo de las pruebas que Tomás, y otros 7 Pacientes –con mayúsculas, porque todos tuvieron mucha paciencia–, realizaron la semana pasada.
Obviamente, averiguar esto no es para nada fácil –sino alguien lo habría hecho ya, ¿no?–, pero estamos intentando hacerlo midiendo a la vez la actividad del cerebro y de los músculos. La forma de hacerlo es llenando al voluntario de pequeños electrodos que miden las señales eléctricas que las propias neuronas de nuestro cuerpo generan. Éstos electrodos se montan, en el caso de la cabeza, en una especie de gorrito de piscina con agujeros, y en el caso de los brazos pegándolos directamente sobre los músculos. En la foto podéis ver a Tomás con todo el aparataje…

Las pruebas en sí fueron cortas pero intensas, porque como se trata de entender la relación entre algunas de las partes del cerebro implicadas en el temblor, había que lograr que el voluntario temblara lo más posible. Entonces, si la gente se nos relajaba, teníamos que emplear alguno de los trucos que muchos de vosotros conoceréis, ya que los neurólogos los utilizan en el día a día para provocar el temblor. Para los que no sepáis de qué hablo, no os asustéis; son pequeños juegos como contar hacia atrás o hacer sumas o restas en voz alta. Una vez el voluntario estaba, como dicen los neurólogos, “estresado” –es decir, temblando–, y equipado con todos los electrodos, cables y demás, empezábamos a grabar datos de actividad eléctrica en el cerebro y los brazos mientras la persona temblaba durante unos minutos… ¡y eso fue todo!!! Siento no poder contaros algo mucho más excitante o repleto de acción, pero de esto iban las dos horas que cada uno de los voluntarios pasó con nosotros.
Ahora la pelota está en el tejado de los que trabajamos en el proyecto. Estamos cogiendo todos estos datos y empezando a analizarlos. El trabajo es mucho, pero esperamos resultados dentro de unos pocos meses. Nuestro propósito es demostrar cómo llega a los músculos “el temblor” de una forma más exacta de lo que se ha hecho hasta ahora. El objetivo último, como siempre, es que con éste y más granitos de arena logremos entender mejor los temblores, haciendo posible el desarrollo de tratamientos más eficaces.

Gracias Tomás por invitarme a escribir esta entrada, y a todos vosotros, por leerla.


sábado, 11 de junio de 2011

Cerrado por BODA

Hoy Sabado 11 de Junio de 2011  Mª Jose se casa. Os dire que Mª Jose es la hija de Vicent, mi socio en el blog PARKINSON ò simplemente PARKINSON y querido amigo.



Quiero desearles, en primer lugar a los novios, que la union que libremente eligen  les llene plenamente de felicidad, una vida plena de amor y deseos cumplidos.


A Vicent y Señora, en un dia tan importante de vuestras vidas, desearos que todo salga como lo habeis soñado, que vuestros  corazones lo graben en el libro de los recuerdos imborrables y asi poder disfrutarlo toda la vida.

Me hago participe de vuestra felicidad y brindo por este gran dia.

Enhorabuena. Y un fuerte abrazo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Proyecto TREMOR

Hoy martes 31-05-2011 a las 15,30 me recogia en casa (soy Tomás) un taxi, para acercarme al instituto de Biomecanica de Valencia, tenia cita  con D. Juan Manuel Belda, para participar con el y sus colaboradores, es este importante proyecto, espero que  mi minima colaboracion les haya servido para su fin


Silvia, Ismael y Juan







Dar las gracias, al equipo de colabores, SILVIA, ISMAEL Y JUAN, por su amable trato, pues  me hicieron estar muy relajado y por ello mas faciles las pruebas e hicieron posible, que podais leer este articulo y ver las fotos


El temblor es el trastorno del movimiento más común y es fuerte aumento en la incidencia y prevalencia con la edad. Más del 65% de la población con el temblor de las extremidades superiores presenta serias dificultades en la realización de actividades de la vida diaria (AVD). El temblor no es mortal, pero puede ser responsable de la incapacidad funcional y los inconvenientes sociales. Normalmente se logró por medio de medicamentos, la cirugía (talamotomía), y la estimulación cerebral profunda, pero los tratamientos no son eficaces en aproximadamente el 25% de los pacientes.

 



El objetivo principal del proyecto es validar, técnica, funcional y clínicamente, el concepto de temblor mecánicamente a través de la supresión selectiva de estimulación eléctrica funcional (FES) sobre la base de un (Brain-Computer Interaction a) la detección de BCI-impulsado por involuntarios (temblor) la actividad motora


El sistema detectará y controlar la actividad motora involuntaria (temblor) a través de un multimodal BCI. La propuesta de BCI se combinan SNC (electroencefalografía, EEG) y SNP (electromiografía, EMG) de datos con los datos biomecánicos (unidades de medición inercial, IMU) en un enfoque de la fusión de sensores. Será el modelo y hacer un seguimiento temblor y el movimiento voluntario.


También incluirá una matriz multi-canal de FES sistema para la estimulación selectiva de los músculos para la supresión del temblor, mientras que la reducción de la influencia en el movimiento voluntario.


Para una explotación comercial potencial de la encarnación deben ajustarse las expectativas de usuarios potenciales en términos de los cosméticos, la funcionalidad y la estética.


TRENOR propone un multimodal de BCI en el que el principal objetivo es la identificación, caracterización y seguimiento de la actividad bioeléctrica del motor involuntario como un comando para activar una supresión biomecánica del temblor.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los «padres» de la regeneración cerebral, Premio Príncipe de Asturias de Investigación

Los neurobiólogos Arturo Álvarez Buylla (mexicano e hijo de españoles), Joseph Altman (estadounidense) y Giacomo Rizzolatti (italiano) obtienen el galardón

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
Tres neurobiólogos, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica
Los neurobiólogos Arturo Álvarez Buylla, Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti son los premios Príncipe de Asturias de Investigación y Tecnología de 2011. El premio es un reconocimiento a la labor que estos tres investigadores han realizado en regeneración cerebral. Sus trabajos han sido revolucionarios y han provocado la caída de uno de los grandes dogmas de la biología, el que afirmaba que estamos sometidos a una continua destrucción de neuronas que nunca recuperaremos. Estos descubrimientos han abierto una puerta a la esperanza para combatir los daños producidos por lesiones cerebrales y enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer41.

Joseph Altman


Hoy sabemos que las neuronas, las células del sistema nervioso, se renuevan de forma constante en el cerebro adulto. El primero en apuntar en esta dirección fue el estadounidense Joseph Altman en los años 60, aunque sus resultados fueron ignorados en gran medida por revolucionarios. Altman inició estos trabajos en Estados Unidos, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y prosiguió en la Universidad de Purdue. Hoy está retirado.

Arturo Álvarez-Buylla


Arturo Álvarez-Buylla siguió las pistas de la regeneración cerebral y centró su interés en este campo. Director del Laboratorio de Neurogénesis de la Universidad de California, en San Francisco, entre otros grandes avances, fue el primero en demostrar la existencia de células madre en cerebros adultos humanos. Era la confirmación de que la sustitución de células nerviosas no era imposible. Además de estudiar el funcionamiento de las neuronas recién formadas, es un experto en los mecanismos de nacimiento, migración y diferenciación en el cerebro joven y adulto. Álvarez-Buylla nació en México y es hijo de exiliados españoles. Con raíces profundas en España, mantiene una intensa colaboración con investigadores españoles como el valenciano José Manuel García Verdugo.

Giacomo Rizzolatti


El tercer premiado es Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), el descubridor de las “neuronas espejo”. El sistema de espejo permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás. La primera pista de su existencia se encontró en primates. El equipo de Rizzolatti comprobó cómo este curioso grupo de células cerebrales no sólo se iluminaban cuando el animal hacía una tarea o movimientos sino que al ver cómo lo hacían otros también se activaban. Este hallazgo es mucho más que una curiosidad científica y abre un campo apasionante al mundo de la psicología.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ALCOHOL Y ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALCOHOL Y ENFERMEDAD DE PARKINSON

El consumo de cafeína  y tabaco disminuyen la probabilidad de sufrir la enfermedad de Parkinson, y esto es un hecho probado. Actualmente los científicos se preguntan si el alcohol es también un factor protector para esta enfermedad.


La enfermedad de Parkinson es una alteración del sistema nervioso central que afecta a personas de edad preferentemente avanzada, y que se caracteriza por una serie de alteraciones de la motilidad, tales como temblores, rigidez, espasticidad etc. A largo plazo el sujeto queda invalidado para las actividades cotidianas, pudiendo incluso desarrollar una demencia.
Se ha demostrado que el café (cafeína) y el tabaco ejercen un papel protector para las neuronas, de forma que disminuyen la incidencia de esta enfermedad. Los científicos han intentado encontrar también una relación inversa de este tipo entre la toma de alcohol y la incidencia de EP, puesto que se pensaba que la protección ante tal patología podía deberse a la conducta adictiva en sí misma, y no a las sustancias consumidas. De hecho, se cree que aquellos bebedores de alcohol que lo hagan por tendencias adictivas y no por el acto social podrían tener un menor riesgo de sufrir la enfermedad.
Así, los bebedores de cerveza tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir la Enfermedad de Parkinson; sin embargo, los consumidores de vino no disfrutan de esta ventaja, de manera que se especula que es un componente de la cerveza diferente del alcohol lo que brinda tal protección.  También se ha encontrado que los consumidores de ciertos licores tienen menor incidencia de EP.    
En conclusión, se ha determinado que el consumo de cerveza disminuye el riesgo de sufrir EP de manera considerable, y no ocurre así con el consumo de otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, los daños que produce el alcohol de forma crónica no compensan los beneficios como protector de la enfermedad de parkinson.


FUENTE:
Alcohol Consumption and the Incidente of Parkinsos´s Disease
Miguel A. Hernán, Hongley Chen, Michael A. Schwarzschild., Alberto Ascherio.

----------------------------------------------------

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ni todo temblor es Parkinson ni todo afectado tiembla


"Pero a pesar de ser una enfermedad que cada vez ataca a gente más joven, pocos son los que saben algo de esta dolencia.
Los tópicos son el gran enemigo a batir. Hay muchas ideas erróneas y cosas que la gente desconoce de esta enfermedad y es urgente aclararlas, porque aprender a reconocer ciertos signos precoces puede ayudar a diagnosticar y tratar el Parkinson tempranamente, y eso se refleja en un mejor pronóstico”, explica el neurólogo.



 El primer elemento a matizar es relacionado con el temblor.
"La gente suele asociar esta patología con temblor y eso tiene su fundamento," - dice Linazasoro - "porque más del 70% de las personas con Parkinson tiemblan en algún momento de la evolución de su dolencia. Sin embargo, hay un 30% de pacientes que nunca sufrirán este síntoma. Al mismo tiempo, hay enfermos con temblor que no sufren Parkinson, sino una enfermedad más frecuente llamada temblor esencial, con un pronóstico y un tratamiento completamente diferente."
Otro elemento muy relevante esta relacionado con los síntomas que se suelen asociar al Parkinson.

"A la gente le sorprendería saber que, en ocasiones, puede comenzar con síntomas tan inespecíficos como una pérdida de la capacidad olfativa, una depresión o problemas del sueño (pesadillas, etc.). Esa pérdida de olfato y los trastornos durante el sueño sugieren que hay áreas del cerebro que se afectan antes que las zonas donde se localizan las neuronas productoras de dopamina. Si pudiéramos identificar la enfermedad en esta fase precoz, podríamos aplicar terapias protectoras (cuando existan) y el pronóstico mejoraría. Sin embargo, no vamos a alarmar innecesariamente a todas las personas que hayan perdido olfato o tengan trastornos del sueño. La mayoría de las veces estos síntomas se deben a causas diferentes al Parkinson."

 

martes, 17 de mayo de 2011

Reprogramar las células para tratar el Parkinson


La enfermedad de Parkinson resulta de la pérdida progresiva de una subpoblación específica de las células nerviosas. Los tratamientos actuales sólo proporcionan alivio de los síntomas de la enfermedad y no se puede revertir la pérdida de células nerviosas. Las células madre son consideradas por muchos como fuentes prometedoras de las células para revertir la pérdida de células nerviosas en individuos con la enfermedad de Parkinson a través de su capacidad para regenerar y reparar tejidos enfermos.

Hay dos tipos de células madre a tener en cuenta en este contexto: las células madre embrionarias (ES), que se derivan de embriones y las células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son derivadas de la reprogramación las células del cuerpo, que tienen la capacidad para generar cualquier tipo celular.
A su vez, las células del cuerpo puede ser reprogramadas para convertirse en células iPS en dos maneras: las proteínas reprogramadas pueden ser transferidos directamente a las células (células iPS a base de proteínas) o los virus pueden ser utilizados para entregar a las células la información genética necesaria para la producción de las proteínas de reprogramación (células iPS basadas en virus).
Lee, Kim, y sus colegas encontraron varios problemas con células derivadas de células iPS basados ​​en virus humanos que impide su uso en el modelo de la enfermedad de Parkinson, pero se encontró que las células nerviosas derivadas de las células iPS a base de proteínas humanas invierte la enfermedad cuando se trasplantan en el cerebro de las ratas con un modelo de la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, se deduciría que las células humanas a base de proteínas iPS podrían ser utilizadas en el tratamiento de las personas con enfermedad de Parkinson.

jueves, 12 de mayo de 2011

“El párkinson no es una enfermedad exclusiva de personas en edad avanzada”
Asegura que esta enfermedad es la patología neurodegenerativa que cuenta con tratamiento médico más brillante
Redacción. Madrid
Coincidiendo con el Día Internacional del Párkinson, el 11 de abril, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha resaltado que la incidencia de esta patología en gente más joven ha aumentado en los últimos años y que, concretamente, uno de cada diez casos de párkinson es de inicio temprano. A pesar de que no es una patología desconocida, Rosario Luquin, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de Movimiento de la SEN, recalca que “se ha generalizado la imagen de una persona mayor con temblor. Sin embargo, este síntoma no es el único indicador de que una persona tiene una enfermedad de Parkinson ni tampoco esta entidad es exclusiva de personas de edad avanzada”.

Rosario Luin.

La neuróloga afirma que “los enfermos de párkinson padecen además de temblor otros síntomas como la torpeza, la lentitud o la pérdida de equilibrio así como bloqueos, no solo físicos si no a la hora de expresarse. Todos estos síntomas incapacitan al paciente para realizar tareas cotidianas y en cierta medida influyen para que evite llevar a cabo una vida social adecuada”.
Además, más de la mitad de los pacientes de párkinson sufren apatía, ansiedad o depresión, síntomas que pueden aparecer antes de que lo hagan los síntomas motores característicos de la enfermedad o durante el curso evolutivo de la misma. Es importante saber reconocerlos porque mejoran con un tratamiento específico. Por otro lado, el desconocimiento de estos síntomas por parte de la sociedad provoca que en ocasiones los pacientes sufran un rechazo social. Por ello, en la vida de estos enfermos el cuidado del familiar se hace imprescindible ya que la torpeza creciente para hacer tareas habituales, la lentitud o síntomas no motores como el dolor hace que éstos necesiten la ayuda permanente de otras personas que en general son los familiares.
Aunque la incidencia de esta enfermedad no se conoce con precisión en nuestro país, el número de afectados parece haber aumentado en los últimos años, debido sobre todo a que el diagnóstico de esta dolencia se realiza mucho antes. En el 85 por ciento de los casos la enfermedad de Parkinson se debe a causas desconocidas y, aproximadamente, un diez por ciento se considera genética. El resto, se ha sugerido que podrían tener un origen ambiental o tóxico.
En cuanto a las edades a las que aparece la enfermedad de Parkinson, esta afecta principalmente a personas en edades avanzadas aunque no es raro encontrar pacientes de 40 años que empiezan a manifestar síntomas de la enfermedad. Estos enfermos jóvenes tienen necesidades diferentes de los afectados de más edad ya que una persona joven tiene requerimientos mayores dado que muchos trabajan y sobre ellos descansan cargas económicas y familiares.

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanza con rapidez. Síntomas como la torpeza y el temblor suelen responder bien a la medicación. Con el paso del tiempo, la pérdida de equilibrio, las caídas y los bloqueos de la marcha responden solo de forma parcial a la medicación.
“Esta enfermedad es la enfermedad neurodegenerativa que cuenta con tratamiento médico más brillante”, afirma Luquin. En los últimos años se han incorporado nuevos fármacos orales, en parche o por vía subcutánea. Además, existen técnicas para administrar la levodopa directamente en el duodeno y por último, la cirugía funcional que es especialmente eficaz en pacientes menores de 60 años. Sin embargo, es necesario hacer una selección cuidadosa ya que la cirugía no beneficia a todos los pacientes. En este sentido, las unidades de tratamiento de la enfermedad de Parkinson que hay en España estudian de forma rigurosa a los pacientes para ofrecer en cada caso la mejor alternativa. Por último es importante señalar, por lo novedoso, un trabajo publicado hace pocas semanas en el que se demuestra que es posible cambiar la funcionalidad de un grupo neuronas mediante la administración de vectores virales modificados en el laboratorio (terapia génica).
“El gran reto de esta enfermedad es poder tratar con eficacia especialmente aquellos síntomas que aparecen después de muchos años de evolución, y que por el momento tienen una respuesta solo parcial a los fármacos disponibles como la pérdida de equilibrio, los bloqueos de la marcha o el deterioro cognitivo,” señala Luquin.

sábado, 30 de abril de 2011

"Cuéntanoslo.con Arte"




"Cuéntanoslo.con Arte" es un concurso artístico organizado por la Federación Española de Párkinson y la Fundación Medtronic, que cuenta con la colaboración de Fundación Mutua Madrileña, dirigido a todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por la Enfermedad de Parkinson, ya sean afectados, familiares o cuidadores.
El objetivo del concurso es luchar contra el aislamiento social y promover el conocimiento de lo que esta enfermedad puede suponer para los que la viven a diario.
Por eso la IX edición de 'Cuéntanoslo.con arte' llega a cada una de las asociaciones locales con un calendario repleto de actividades como fiestas o talleres, que tanto éxito tuvieron en ediciones anteriores anterior.
Porque sabemos que el artista que llevas dentro tiene mucho que expresar ¡Participa!
Para participar sólo hace falta enviar tu obra (cuento, dibujo, fotografía o pintura) a tu asociación local o directamente a la Federación Española de Párkinson.
¡El tema de la obra es libre!
  • Pincha aquí para ver los datos de contacto de las asociaciones locales integradas en la FEP.
  • Pincha aquí para ver las bases de la IX edición del concurso.

lunes, 11 de abril de 2011

11 de abril. Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.

Escrito por Vicente Ibañez para varios diarios digitales.

En diciembre de 2007, después de muchas pruebas, me diagnosticaron la Enfermedad de Parkinson. A mis cuarenta y siete años, y con un futuro previsto, el anuncio cambio por completo todo. Después de un tiempo de reflexión, asumí mi suerte y dirigí mis energías hacia nuevas formas de expresión intelectual.
En estos años, he intentado, conocer a cuanta gente he podido, afectadas por la Enfermedad de Parkinson, especialmente a las asociaciones y grupos de apoyo, he construido un  blog donde expreso mis ideas y participo mis vivencias, aunque sigo trabajando, sé hacia donde me va a llevar esta enfermedad. Pero a pesar de ello, mi pensamiento es positivo y mi energía la concentro en esa idea, idea positiva y mente activa.
Los afectados por la Enfermedad de Parkinson,  “celebramos”, cada 11 de abril, fecha del nacimiento de James Parkinson, el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, para conseguir que una vez al año se nos vea, para que el resto del año no se nos olvide,  y que los responsables del impulso a la investigación y estudio de esta enfermedad no decaigan.
En la actualidad somos aproximadamente 120.000 personas las afectadas por esta enfermedad, y necesitamos el soporte social para seguir viviendo dignamente. Los afectados por la Enfermedad de Parkinson, sabemos que es una de las enfermedades neurodegenerativas más debilitantes y socialmente perjudiciales y costosas en el mundo de hoy, y que los que vivimos con ella nos enfrentamos a serias dificultades del movimiento y otras funciones que empeorar a medida que avanza la enfermedad. Sabemos que el Parkinson ocasiona enormes costes sociales y económicos para los afectados, familias, etc.
Los avances científicos logrados hasta la fecha, y los avances futuros, serán posibles gracias a una mayor inversión por parte de las administraciones, fundamentalmente,  y la iniciativa privada.  La neurociencia necesita del apoyo económico e institucional para seguir avanzando y conseguir resultados esperanzadores en los próximos, años.                                                                                                                           
Por eso coincidiendo con el día 11 de abril, también solicitamos que los organismos sociales incrementen las inversiones en el avance de la neurociencia básica y aplicada, y la investigación sobre el Parkinson en particular, para identificar su causa, para asegurar mejores tratamientos, tanto sintomáticos como modificadores de la enfermedad, y, conseguir llegar a encontrar su cura.  Que el dinero invertido se utilice con eficacia y los avances científicos se traduzcan rápidamente en terapias disponibles. 
Y al resto de la sociedad, que  entienda  mejor las necesidades de las personas que vivimos con enfermedades crónicas, enfermedades degenerativas neurológicas y sus familiares y cuidadores y las carencias con las que nos enfrentamos. Que a la vista de una persona con síntomas y expresiones diferentes, no las cataloguemos y desplacemos.
En fin, que la sociedad entienda también que la Enfermedad de Parkinson no tiene edad, y que el cliché que se tiene de una persona mayor con uno de los síntomas característicos no es real. La enfermedad no tiene edades y cualquiera de nosotros esta expuesto a ella. Esta semana es una buena semana para que, quien sienta curiosidad, se acerque a una de las asociaciones cercanas y conozca mejor que es la Enfermedad de Parkinson.

Vicent Ibañez
http://www.vicentmarroixest.cat
Correu:  vicentibanyez@vicentmarroixest.cat