Mi diagnostico

El 25/12/2005 me ingresaron para hacerme todo tipo de pruebas por ciertos movimientos que tenia en el lado derecho, una vez realizadas, el diagnostico fue CRISIS PARCIAL SIMPLE, provocado por un ataque de epilepsia, eso dijeron los medicos, yo, jamas tuve un ataque epileptico.

Marzo 2007 llevo quince meses con medicacion para la epilepsia y sin mejoria, incluso desde febrero, mas movimientos, me han hecho la prueba nuclear, diagnostico final: PARKINSON


jueves, 27 de septiembre de 2012

Los pacientes con demencias o Parkinson son especialmente vulnerables a los efectos del calor

Actualidad > agua.png
La Sociedad Española de Neurología (SEN) recuerda la importancia de que toda la población, pero especialmente pacientes con algún tipo de afección neurológica, así como los niños y las personas mayores, lleven a cabo una serie de medidas tales como procurar evitar los lugares calurosos y con poca ventilación, utilizar tejidos frescos y traspirables,  beber un litro y medio de agua diario para combatir la deshidratación o programar descansos de 10- 15 minutos, con el objetivo de que el calor no agrave los síntomas de sus enfermedades o se produzcan problemas de insomnio, somnolencia o excesivo cansancio. 
Experimentar problemas de insomnio es bastante habitual en esta época entre toda la población, pero personas que sufran algún tipo de enfermedad, niños y personas mayores, son los que se muestran más sensibles ante los cambios de temperaturas. Son muchos los que ven fracturado su sueño o se encuentran ante la imposibilidad de volver a conciliarlo tras haberlo perdido. “El calor impide que el hipotálamo controle adecuadamente nuestra temperatura corporal, lo que hace que regulemos peor el sueño, y la calidad de éste se vea deteriorada. También hay que tener en cuenta que muchos medicamentos dificultan la regulación termocorporal, con lo cual, enfermos o personas mayores, que suelen tomar medicación a diario, ven agravada más esta situación”,  explica el doctor Carlos Tejero Juste de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a la publicación EntreMayores.
No dormir adecuadamente influye directamente en la calidad de vida y en el rendimiento diario pero, además, personas con cefaleas o epilepsia pueden sufrir un aumento de sus crisis por la falta de sueño. Ante esta situación, lo importante es intentar llevar a cabo medidas que nos ayuden a regular de forma natural nuestro ciclo de vigilia-sueño. “Son muchas las personas que en esta época tienden a utilizar medicamentos que les ayuden a dormir, por lo que es importante señalar que no se debe abusar de los mismos: los somníferos no están dirigidos a personas que sufren insomnio momentáneo por el calor”, señala el doctor David Ezpeleta Echavarri, de la SEN.

Además, el calor hace que el impulso nervioso se propague más lentamente, originando cansancio y fatiga. “Se ha demostrado que el calor de más de 30 grados es una de las principales causas de somnolencia al volante, y por lo tanto de accidentes de circulación”, comenta el doctor Carlos Tejero.  Pero además, existen muchas patologías neurológicas que experimentan un empeoramiento por esta sensación de cansancio y fatiga. “Probablemente, los pacientes que se ven más afectados son aquellos que sufren esclerosis múltiple o alguna enfermedad neuromuscular,  ya que a los problemas de movilidad que les generan sus enfermedades, el cansancio añadido del calor les impide desarrollar con normalidad sus actividades diarias y la fatiga, biológicamente entendida, puede agravar sus síntomas y signos neurológicos deficitarios. Es importante hacer esta diferenciación, pues muchos pacientes con esclerosis múltiple, al verse peor, se alarman al creer que están sufriendo un brote, cuando en realidad se trata de un aumento de sus síntomas previos debido simplemente al calor”, señala el doctor Tejero. 
Las altas temperaturas también pueden incrementar el riesgo de cefaleas. Como  consecuencia de una insolación o por agotamiento por exceso de actividad en épocas de calor, también se puede producir dolor de cabeza que, en ocasiones, pueden venir acompañado de náuseas, visión borrosa, hipotensión o incluso pérdida de consciencia, si se ha producido un golpe de calor. “El exceso de sol puede ser un desencadenante en la aparición de cefaleas, sobre todo entre aquellas personas propensas a desarrollarlas, como las migrañosas; además, existen otras muchas circunstancias que pueden provocar cefaleas en verano, como los cambios de temperatura generados por el aire acondicionado, la ingesta de alimentos especialmente fríos como los helados, y dormir mal como consecuencia del calor”, explica el doctor David Ezpeleta. 

También es importante destacar que, puesto que la deshidratación es uno de los problemas más comunes en los pacientes con demencias y otras enfermedades degenerativas, se debe tomar especial precaución en el cuidado de estos pacientes en épocas de calor. “Los pacientes con demencia pueden tener alterados los mecanismos de control de la sed, facilitándose la posibilidad de deshidratación; por otro lado, pacientes con problemas de movilidad y disfunción en la sudoración, como puede acontecer en la enfermedad de Parkinson, son también una población de riesgo en este sentido”, enfatiza el doctor Carlos Tejero.
Las personas que sufran epilepsia deben contemplar una serie de recomendaciones durante el verano y el calor. “Es importante mantener un adecuado equilibrio hidroelectrolítico, sin excesos ni defectos que puedan influir en las concentraciones de los fármacos antiepilépticos. Los pacientes con crisis mal controladas deben evitar bañarse solos por motivos obvios. Es fundamental respetar las tomas y horarios de la medicación, no trasnochar y respetar las horas de sueño. El verano, además del calor, conlleva un componente de estacionalidad y relajación vacacional que puede facilitar la aparición de crisis epilépticas al no respetarse las normas higiénicas y terapéuticas que se observan en otras épocas del año”, apostilla el dotor David Ezpeleta.
FUENTE: EntreMayores

 

domingo, 9 de septiembre de 2012

X edición del concurso "Cuéntanoslo... con Arte"

Actualidad > XCuentanoslo.png

El próximo 20 de septiembre, tendrá lugar en la ciudad de Segovia la entrega de premios de la X edición del concurso "Cuéntanoslo... con Arte" organizado por la Federación Española de Párkinson y la Fundación Medtronic. Todas aquellas personas que quieran ver las obras gráficas que entran en el concurso, podrán visitarlas en la muestra que se podrá visitar desde el día 10 hasta el 23 de septiembre en la Sala Expresa 2 del Centro Cultural La Cárcel de Segovia.

Como en ediciones anteriores el jurado, que emitirá su fallo el próximo 13 de septiembre, estará compuesto por diversos representantes del mundo de la cultura y el arte. En esta edición formarán parte de él:

- Dña. Mª Jesús Delgado de Liras. Presidenta de la Federación Española de Parkinson.
- Francisco de Paula Rodríguez. Representante de la Fundación Medtronic.
- Dña. Rosa Montero. Escritora y periodista.
- Raquel Martos. Periodista, escritora y guionista.
- Aurelio Martín. Periodista.
- Mariví Domínguez. Periodista
- Fernando San José. Periodista
- Javier Herrero. Fotógrafo
- Mon Montoya. Pintor

La entrega de premios a las mejores obras de pintura, fotografía y relato recibidas en esta convocatoria tendrá lugar el día 20 de septiembre en la Sala Expresa 1 Centro Cultural La Cárcel (Avenida Juan Carlos I s/n de Segovia) a las 19.00 horas. La entrega de premios a las mejores obras de pintura, fotografía y relato recibidas en esta convocatoria tendrá lugar el día 20.

El acto contará con la presencia de: Pedro Arahuetes García, alcalde de Segovia; Carmen Well Gómez, gerente Territorial de Servicios Sociales de Segovia; Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de la FEP; Francisco de Paula Rodríguez, representante de la Fundación Medtronic; y Raquel Martos, periodista y guionista. 

viernes, 7 de septiembre de 2012

La cafeína mejora la función motora en Parkinson


Un estudio sugiere que la cafeína podría ser beneficiosa para los enfermos de Parkinson, por mejorar su función motora.
La cafeína podría ayudar a mejorar la función motora en pacientes con Parkinson. Un estudio publicado en la revista Neurology y desarrollado por el Instituto de Investigación del Centro Universitario de la Salud, de la Universidad McGill ha lanzado este hallazgo, dando más esperanza a estos pacientes que podrían controlar mejor sus movimientos.

“Es uno de los primeros estudios que muestra los beneficios de la cafeína en la función motora de los pacientes de Parkinson”, ha señalado Ronald Postuma, el principal autor del estudio. “Otras investigaciones han demostrado que las personas que beben café tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero ningún estudio había buscado las implicaciones clínicas inmediatas de este descubrimiento.
La cafeína actúa en el sistema nervioso central y en el sistema cardiovascular disminuyendo de forma temporal el cansancio e incrementando el estado de alerta. “Queremos descubrir cómo la cafeína podría afectar a la somnolencia, así como al sistema motor en la enfermedad de Parkinson, en factores tales como la lentitud de movimientos, la rigidez de los músculos y la pérdida del equilibrio”.
Los investigadores hicieron un seguimiento de 61 personas con la patología. Al grupo de control se le administró placebo y al otro grupo una dosis de 100 mg de cafeína dos veces al día durante tres semanas y, después, dos dosis de 200 mg al día durante otras tres semanas.
Según Postuma, las personas que recibieron los suplementos de cafeína mejoraron sus síntomas motores 5 puntos en la Escala Unificada de valoración de la enfermedad de Parkinson y también en comparación con los pacientes que tomaron placebo. “Mejoraron la rapidez del movimiento y redijeron la rigidez muscular”, explica. En su opinión, la cafeína tendrá que ser estudada como una opción de tratamiento para esta patología o, al menos, podría ser útil como complemento de los fármacos recetados a estos pacientes.
Publicado en revista: ” Neurology
Fuente: Diario Medico

El efecto protector de la producción hormonal sobre la dopamina, podría tener aplicación en el tratamiento contra el Párkinson



Científicos de la Universidad de Houston han descubierto lo que podría dar origen a un nuevo enfoque en la lucha contra la enfermedad de Parkinson


La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central caracterizado por una pérdida de neuronas en el cerebro, la cual provoca una disminución en los niveles dopaminérgicos. Las neuronas que producen dopamina, se encuentran en una sección del diencéfalo que regula el control corporal y el movimiento

En este estudio recientemente publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, investigadores de la Universidad de Houston mostraron como el receptor nuclear LXRbeta podría jugar un papel muy importante en la prevención y en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. “El receptor LXRbeta desempeña una función muy importante en el desarrollo del sistema nervioso central, y nuestro estudio indica que su presencia promueve la supervivencia de las neuronas dopaminérgicas, fuente fundamental de dopamina en el sistema nervioso central”, afirma el profesor Jan-Åke Gustafsson cuyo laboratorio descubrió dicho receptor en 1995.

Para comprender mejor la relación entre LXRbeta y la enfermedad de Parkinson, el equipo de investigación utilizó una neurotoxina potente llamada MPTP, y presente en algunas drogas que pueden desencadenar la enfermedad. Esta neurotoxina es utilizada en laboratorios sobre modelos murinos para simular la enfermedad de párkinson, y así poder estudiar tanto la patología como sus posibles tratamientos

Los investigadores encontraron que la ausencia de LXRbeta, incrementaba los efectos perjudiciales de la MPTP en las neuronas productoras de dopamina. Además, vieron cómo la utilización de un fármaco que activaba los receptores de la LXRbeta, prevenía los efectos destructivos de la MPTP y, por lo tanto, podía ofrecer protección contra el proceso de neurodegeneración en el diencéfalo.
“Los receptores LXRbeta no se perciben en la producción de neuronas dopaminérgicas, sino en las neuronas que rodean la microglia”, afirma Gustafsson. “La microglía es como la policía del cerebro, que mantiene las cosas en orden. En la enfermedad de Parkinson al encontrarse hiperactivada, comienza a destruir las neuronas saludables que se encuentran próximas a las neuronas dañadas por la MPTP. El receptor LXRbeta lo que hace es calmar la microglía y prevenir daños colaterales. De esta forma, hemos descubierto una nueva forma de abordar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson”

Publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’
Fuente: Medical News Today